POSICIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA PER UNA FISCALITAT JUSTA EN RELACIÓN AL CONVENIO DE NO DOBLE IMPOSICIÓN (CDI) CON ANDORRA ¡NO AL DUMPING FISCAL DE ANDORRA!

El pasado 30 de Abril y a pesar del reciente escándalo de la BPA, el Consejo de Ministros aprobó remitir a las Cortes el convenio fiscal España-Andorra para su ratificación por procedimiento de urgencia. Según la nota de prensa publicada, el Convenio de no Doble imposición (CDI) tiene por objeto “promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y mejorar la cooperación en materia fiscal, estableciendo un régimen para evitar la doble imposición con respecto al impuesto sobre la renta, sin generar oportunidades para la no imposición o la imposición reducida a través de la evasión o la elusión fiscales.”

Lejos de evitar la elusión fiscal, el CDI permitirá que empresas españolas tributen menos impuestos por medio de la deslocalización de filiales a Andorra y de la ingeniería fiscal, emulando el modelo aplicado en países como Luxemburgo, Irlanda u Holanda. Prueba de ello son las conferencias y presentaciones organizadas por prestigiosos bufetes y bancos andorranos en España, con el fin de captar empresas en nuestro país, anticipándose a la entrada en vigor del convenio.

A  raíz del inicio de la crisis en el año 2008, Andorra decidió cambiar su modelo económico y emprender la vía de la apertura, encaminada a captar empresas atraídas por su baja fiscalidad. Con este único objetivo, ha introducido en los últimos años una serie de impuestos, homologados con el régimen fiscal de la UE, pero con unos tipos impositivos mucho más bajos que resulten atractivos para las empresas. Es lo que se denomina “dumping fiscal” o competencia fiscal desleal.

Mientras que en España el impuesto de sociedades es de hasta el 25%, en Andorra es de un máximo de 10%, con importantes incentivos fiscales que comportan una tributación todavía más reducida. Además, existe la posibilidad de aplicar un régimen especial con tributación al 2% para aquellas sociedades que se dediquen a la gestión e inversión intragrupo, trading internacional, explotación de intangibles y para las sociedades de tenencia de valores (holdings).

El interés de Andorra no sólo se limita a empresas. También pretende atraer a residentes fiscales que, gracias al convenio, mejorarían su seguridad jurídica, evitando incurrir en situaciones de falsas residencias como las que han obtenido amplia cobertura en los medios de comunicación en los últimos años.

Este efecto llamada viene agravado por el hecho de que a pesar de haberse comprometido a facilitar información fiscal por medio de la ley 3/2009 que entró en vigor en febrero de 2011, Andorra se ha negado a facilitar datos fiscales de un caso perseguido penalmente tan emblemático como el de la Familia Pujol. Desde la entrada en vigor de esta ley, de un total de 22 peticiones de información, España sólo ha obtenido respuesta positiva en 4 casos!

La entrada en vigor del Convenio, por tanto, agravaría todavía más la desigual carga impositiva existente en nuestro Estado, porque facilitaría a las empresas desviar parte de su facturación a Andorra y reducir su carga impositiva en España. El CDI, de ratificarse, incentivaría además el establecimiento de residencias fiscales en el Principado. Por otro lado, no contempla una mejora relevante en el intercambio de información fiscal. Todo ello redundaría en un deterioro de la recaudación fiscal española y de sus finanzas públicas.

Convencidos de que promueve la elusión fiscal y perjudica gravemente los intereses de la mayoría de la población, desde la Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria:

  • Expresamos nuestro rechazo al Convenio de no Doble Imposición España-Andorra
  • Instamos a los Diputados del Congreso de España a que voten en contra de su aprobación
  • Hacemos un llamamiento a la movilización ciudadana para exigir a nuestros representantes políticos que actúen de manera contundente y establezcan los elementos necesarios para evitar mecanismos de fraude y elusión fiscales, existentes actualmente en el conjunto de la Unión Europea.

Contactos para los medios:

         Montse Segú – teléfono 629570829

         Xavi Casanovas – teléfono 676360601

plataformaLa Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria (www.fiscalitatjusta.cat)  está formada por personas a título individual y por un conjunto de entidades – 14 entidades promotoras y 13 entidades adheridas – que comparten la preocupación por la evolución del sistema fiscal, cada vez más regresivo e injusto, y el modelo de sociedad que se deriva del mismo. Para promover  un sistema fiscal más justo y una persecución más efectiva del fraude fiscal, la Plataforma por una fiscalidad juta, ambiental y solidaria participa en actividades de reflexión, debate y sensibilización, y promueva acciones de incidencia en el ámbito político. En el marco de la línea de acción de incidencia en el ámbito político, la Plataforma per una fiscalidad justa, ambiental y solidaria ha publicado informes de propuestas para conseguir una fiscalidad más juta en el ámbito estatal, y en el ámbito catalán.

Comparteix!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem Fora la Mafia